Domótica

Es la técnica dedicada a la automatización y control de los sistemas presentes en una edificación. Se aplica con la finalidad de maximizar la eficiencia energética y optimizar las operaciones sin afectar la comodidad de los usuarios, al punto que puede llegar a mejorarla, como es el caso de la domótica en hogares y otros establecimientos de servicio como la hotelería, transporte y otros.

La domótica es un factor fundamental para las edificaciones de ahora y de cara al futuro, en ella se fundamentan el diseño y la operación de todos los sistemas a implementar, nos referimos a la recepción, generación, distribución y almacenaje de la energía eléctrica, distribución de agua, sistemas de seguridad, video, televisión, comunicaciones y control de accesos, solo para mencionar algunos de los más conocidos.

De acuerdo a cada edificación se desprenden una serie de actividades de diseño y escogencia de las distintas formas o aplicaciones para la domótica, también se rige por el tipo de operación para la cual está diseñada dicha propiedad, por ejemplo, un edificio de oficinas tiene unas caracterìsticas y requerimientos para su uso muy distintas a un edificio residencial o industrial. Para entrar un poco mas en detalle, imaginen un edificio de oficinas luego de las seis de la tarde (6:00PM), es muy posible que este edificio no tenga personas trabajando a partir de esta hora y hasta la mañana del día siguiente, con lo cual un sistema de domótica podría estar diseñado y programado para modificar la temperatura del aire acondicionado, bloquear los accesos, apagar la mayoría de las luces, activar las alarmas de intrusión, iniciar las rutinas de4 las aspiradoras automáticas, entre muchas otras funciones básicas de un sistema de domótica.

IFTTT

Acrónimo del Inglés "If this then that", y se refiere a la condición de generar una respuesta ante una acción. La Domótica se basa en este principio donde la programación del sistema se realiza acondicionando el comportamiento de los sistemas a partir de una acción o condición previa, por ejemplo, si se detecta presencia en una zona, entonces se encienden las luces de esa zona por un tiempo determinado o hasta no detectar presencia. Del mismo modo, la acción de presionar un botón podría activar el encendido de las luces, por lo que varias acciones podrían desatar la misma reacción, o incluso un conjunto de acciones ejecutadas en un orden específico.

Tecnología y estándares

La domótica se aplica generalmente con tecnologías abiertas, sin embargo con el tiempo se han desarrollado estándares y normas presentadas por por organizaciones internacionales que han permitido orden y control de calidad en la industria. Entre las más reconocidas se encuentra "LEED" , una organización dedicada a certificar a fabricantes, constructores y empresas integradoras de tecnología para lograr niveles de eficiencia en las edificaciones, con varios rubros o secciones que cubren el ahorro energético, materiales ecológicos, manejo del agua, calidad del aire entre otros.

Con respecto a la tecnología, la industria ha desarrollado distintos protocolos de comunicación para estandarizar la conectividad entre los dispositivos, paneles de control (PLC), software y afines, con el objetivo de estandarizar los procesos de fabricación y así poder normalizar los sistemas de cara a las certificaciones. Entre los más conocidos están BacNet, ModBus y LON.

Conozca más con nuestros cursos